Seguinos en las redes

Israel

Israelíes varados en Georgia esperan regresar a Jerusalem

AJN (11/08/08).- Dos vuelos con destino a Israel permanecen demorados en la zona de conflicto porque las autoridades de Georgia aún no les dieron autorización para despegar. Asimismo, la Agencia Judía para Israel informó que, desde el decreto de Ley Marcial, impuesto en Georgia el viernes, el organismo recibió "docenas de solicitudes" de inmigración.

Publicada

el

dagan

Dos vuelos autorizados por Israel para traer de regreso a cien israelíes que están varados en Georgia continuaban hoy demorados porque las autoridades locales no les daban la autorización necesaria para despegar del aeropuerto de Tiflis, capital de Georgia.
El representante de una compañía aérea dijo a Radio Israel que "cualquier persona con un pasaje de ida y vuelta a Israel será recibido en el vuelo, independientemente de la empresa que haya expendido el ticket".
Sin embargo, Eddie Shapira, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, reconoció que aún hay 100 israelíes en Georgia y que el ministerio "está trabajando para repatriarlos ya sea por aire o por tierra".
No obstante, el funcionario aclaró que ninguno de los israelíes se encuentra en la zona más caliente del conflicto bélico que enfrenta a Georgia y Rusia desde el pasado viernes.
En horas de la mañana, el parlamentario israelí, León Litinetsky, llegó hasta Tiflis para revisar la situación de los ciudadanos varados en un hotel de la ciudad y dijo: "Ellos vinieron a Georgia antes de esta crisis. Están preocupados y quieren salir".
“Sabía que debía llegar para ayudar a la comunidad judía en una situación como ésta. Las bombas estallan muy cerca del hotel donde me alojo. Los refugiados georgianos, llegados desde la zona de conflicto, golpean las puertas del hotel para resguardarse. El dueño del hotel logró conseguirles un refugio en una escuela cercana” declaró Litinetsky.
El miembro del parlamento se proponía llegar hasta Gori, al límite con Osetia, para asistir a las familias judías que permanecen allí. “Salimos en un vehículo diplomático con los funcionarios de la Agencia Judía y de la Embajada de Israel”, contó el legislador.
En tanto, decenas de judíos residentes en Georgia colmaron las oficinas de la Agencia Judía para Israel en Georgia para completar solicitudes de inmigración.
Las tareas de rescate se encuentran demoradas porque debido a las bombas caídas en el aeropuerto de Tiflis no hay posibilidades de abandonar el país, según comunicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) la Embajada de Israel en Buenos Aires.
La colectividad judía de Georgia supera las 12 mil personas que viven, en su mayoría, en la capital, Tbilisi que, desde ayer, es acosada por las bombas de ejército ruso.
Un judío, que logró salir de Gori, en la zona de conflicto, dijo: “La gente está atemorizada. Todo está cerrado. No es posible conseguir ni siquiera  pan”.
De acuerdo a la información de la embajada, en la zona se encuentran 4 familias judías con las que se pudo establecer contacto ya que las comunicaciones están interrumpidas.
Según pobladores de la zona, permanecen unos 50 hombres, miembros de la comunidad, que decidieron cuidar sus casas y pertenencias.
Meir Zarowsky, miembro de la Organización Docente, que se encuentra en Tbilisi en un paseo organizado, confirmó que “la tensión aumenta” en la región.
“No tenemos qué hacer en el hotel. La tensión aumenta. Nos encontramos en el centro de la ciudad y esperamos. Llegamos el viernes, con un grupo de maestros, y pensábamos quedarnos una semana. No sabemos qué hacer”, afirmó, desesperado, el docente.
Por ahora, el aeropuerto se encuentra cerrado y los vuelos suspendidos, por lo que la única salida para el traslado de los ciudadanos israelíes es a través de Azerbaiján y, desde allí, volar hacia Israel.
SJS-GB

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!